Orgullosos de creer, LO MISMO QUE DIRÍA LUCIFER



Creer es más que confiar, se nos acerca a la Fe, sé que los que leerán esto gustan de las definiciones, así que para no obligarlos a creer en mis devaneos, importo directamente desde la RAE, y subrayo con naranja: CREER: tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.

El que cree no tiene indicios, no fundamenta su confianza en argumentos de razón, cree porque no tiene la certeza; rinde su razón ante la Fe, de que cosas que no puede ver ni probar que existen, son o serán.

El orgullo en cambio impide creer. Orgullo es algo que nos inunda el pecho, nos satisface, nos da superioridad, suficiencia. Para los fans del diccionario:

orgullo.

(Del cat. orgull).

1. m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas[1].

Señores: EL ORGULLO ES UN DEFECTO. El orgullo se acerca a la soberbia, el mayor de los pecados capitales, el que cortó las alas a lucifer, el mejor de todos los ángeles. Más RAE para los hambrientos:

soberbia. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.

Pero no vayamos tan allá: quedémonos con el orgullo de creer, la frase dice algo así:

“la arrogancia o exceso de estimación propia de tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza”.

¡Fascinante! Ése es el mensaje, la bandera de lucha de la mitad (ojalá menos uno) de los alumnos de esta universidad: henchir el pecho pletóricos de saberse en la mejor universidad del país, de saber que saben la verdad, que son dueños de ella, dejando de lado la base de toda la religión católica, el alma de María la Virgen y de Jesucristo: LA HUMILDAD. La Humildad de que no sabemos que Dios existe, pero creemos igual, desde nuestro defectos, errores y miseria, desde nuestra nada, no el orgullo de tener razón, la humildad de no saber. La humildad de reconocer la desigualdad de nuestro país reflejada, AMPLIFICADA en nuestras propias salas cada día. La humildad de saber que si es que somos la mejor universidad de Chile, nuestro país está muy muy mal, y ni dos listas juntas serán suficientes para lograr el cambio verdadero que se necesita.

¿Cómo puede alguien tener Fe, si SABE que se tiene razón?

¿ Cómo se puede creer, si creer es lanzarse al vacío de la incertidumbre y el orgullo es la certeza, es la tranquilidad de saberse superior?

Los dueños de la verdad

Los dueños de la religión

Los dueños de la universidad

Los dueños.

No se ha hecho nada aún, pero el orgullo ya está listo.

Amén.

Y perdón por el desorden.


[1] Nótese el subrayamen del subrayado

1 comentario:

  1. Andres,
    Facebook y sus senderos me trajeron a tu blog.
    Respecto lo que dices en esta nota, yo tambien me he preguntado "¿Como alguien puede tener fe , si sabe que tiene razon?", y la mejor respuesta que he escuhcado es algo que lei sobre Søren Kierkegaard, filosofo y teologo aleman del siglo XIX, en wikipedia - perdon la cita- :
    Kierkegaard "consideraba que tener fe era al mismo tiempo tener dudas. Así, por ejemplo, para tener verdadera fe en Dios, uno también tendría que dudar de su existencía; la duda es la parte racional del pensamiento de la persona, sin ella la fe no tendría una sustancia real. La duda es un elemento esencial de la fe, un fundamento. Dicho de otro modo, creer o tener fe en que Dios existe sin haber dudado nunca de tal existencia no sería una fe que mereciera la pena tener. Por ejemplo, no requiere fe el creer que un lápiz o una mesa existen, puesto que uno los puede ver y tocar. Del mismo modo, creer o tener fe en Dios es saber que no hay un acceso perceptual ni de ningún otro tipo a él, y aún así tener fe."

    Saludos,

    Lina

    ResponderEliminar

Seguidores